Atención consciente a la respiración



El bienestar y la armonía comienzan desde adentro. 






¿Por qué realizar el ejercicio de atención consciente a la respiración?

Porque ayuda a que la persona se relaje; favorece el sentirte más consigo misma/mismo; ayuda a mejorar la atención, la concentración, ser más conscientes; ayuda a desarrollar la creatividad; reconocer los pensamientos y emociones; sentir más plenitud, gratitud, amor, paz y gozo; ayuda a estar más en el "presente" (poner atención al momento que estás viviendo); genera bienestar, contribuye a sanar mental, emocional y físicamente; ayuda en la preparación para afrontar retos, ya que los sentidos se agudizan. 

¿Lo has practicado?

Te invito a realizar el siguiente ejercicio de meditación con atención consciente a la respiración, la cual  aprendí en el libro de Alquimia Emocional (Bennet-Goleman, 2002), y ahora comparto adaptada, conforme la he puesto en práctica:

Siéntate (preferentemente en el suelo, pero también puedes hacerlo en una silla o algo similar), con la espalda derecha, tu cuello y cabeza alineados con tu columna vertebral, no importa cómo coloques las piernas ni pies, aunque si lo prefieres, pues sentarte en "flor de loto". Cierra los ojos y pon atención a tu respiración. Siente cómo de forma natural entra el oxígeno a tu cuerpo, como va recorriendo tu cuerpo, y luego exhala al ritmo natural que lo pide tu cuerpo. Mientras pones atención a tu respiración, intenta que poco a poco sea más profunda y que mantenga el mismo ritmo en la inhalación y exhalación. Puedes realizar este ejercicio durante 1 minuto, 5 minutos, 10 minutos, o el tiempo que tú dispongas. No importa si usas música para acompañarte durante la meditación, lo importante es que disfrutes de este momento. Mientras más practiques te darás cuenta que este ejercicio de meditación podrás realizarlo casi en cualquier momento, y podrás hacerlo con los ojos abiertos también, por ejemplo, mientras manejas un vehículo, comes, te bañas, haces fila en un banco o cualquier otra actividad. 

¿Qué pasa si los pensamientos tratan de distraerte de la meditación?

No pasa nada. Sólo regresa tu atención a la respiración. Deja que los pensamientos sigan su curso, como si fueran nubes que pasan por el cielo. También podría pasar que reconozcas que hay cierto asunto en tu vida por resolver que es muy importante y por eso es que está presente en tus pensamientos. Preferentemente durante la meditación de atención consciente a la respiración, no trates de resolver el problema, sólo vuelve a darte cuenta de cómo respiras y disfruta del momento. Recuerda que la meditación te puede ayudar a desarrollar la concentración y la creatividad, por ello lo que consideras un problema, podría ser la gran oportunidad para algo nuevo en tu vida personal y/o profesional.

Existen muchas formas de meditación; la antes expuesta se denomina pasiva, porque no implica movimiento; por lo tanto, la activa implica que puedes realizarla mientras te mueves.

Que tu camino sea lleno de bendiciones,
en paz y con amor.

Namasté