martes, 12 de octubre de 2010

Mayor consciencia, integración de emociones... un viaje al interior

Con la "intención de ayudar" a las niñas y los niños comenzando por mi ciudad, pensé que podría armar un proyecto en el que formara a un grupo de instructoras/es en el tema de inteligencia emocional y que este año 2010 comenzaramos una gran campaña de educación emocional en escuelas. Comencé a hacer las gestiones... pero algo dentro de mí me "jaló" de nuevo. Mi intención de afrontar las emociones, de ser parte del equipo de "instructoras/es", me llevó a confrontar cosas dentro de mí una vez más.

Varios años recientes de mi viaje por la vida (desde que comencé a diseñar e cursos en desarrollo humano) ha sido "jalada" hacia interiorizar. Cuando quiero evadirlo, simplemente algo dentro de mí es más fuerte y no me permite concentrarme o tener la energía para enforcarme en metas y responsabilidades. Y algunos días es demasiado fuerte.

Una de las grandes ayudas de este año ha sido conducir sesiones semanales de meditación (siempre centradas en la respiración). El haber leído El Poder del Ahora, y varios libros más del mismo autor: Eckhart Tolle; y luego encontrarme con El Proceso de la Presencia, de Michael Brown (estoy conduciendo un grupo de lectura, somos más de 20 personas leyendo el libro en mi ciudad, y 13 las que vamos constantemente a la reunión de lectura semanal)... todo ha sido perfecto para retomar con más profundidad el viaje al interior, para sanar lo que haya que sanar, aprender a reconocer mis emociones, aceptarlas tal cual son, perdonar lo que haya que perdonar, agradecer todo el aprendizaje y los resultados, y amar... Permitirme Ser quien realmente Soy... Llegar a la libertad total del Ser.

***

Para atravesar gran parte de mi vivencia en la infancia, lo más "fácil" fue bloquear algunas emociones y recuerdos. Me parece que muchos lo hemos hecho así. Uno de los resultados es que al paso del tiempo "nos suceden cosas" que no entendemos, no sabemos manejar y simplemente, reaccionamos. En muchas ocasiones del presente algo que no nos gusta, culpamos a las demás personas, nos enojamos o nos ponemos profundamente tristes... surgen muchas emociones que nos alejan del bienestar y la armonía. Quizá uno piense que es lo normal y que así se espera que sea toda la vida. Yo creo que no. Creo que el aprendizaje implica que aprendamos a reconocer que muchas de las situaciones desagradables que estamos viviendo son así porque estamos rechazando situaciones que nos parecen amenazadoras, que nos asustan, que lastiman la imagen que nos hemos hecho de nosotras/os mismos y que a veces, de manera inconsciente nos hacen dudar de lo que "somos", o creemos que las demás personas no son capaces de "valorarnos"... Para mí la conclusión (porque en este momento ya no quiero dar más explicaciones) es que no hemos descubierto lo que Somos, lo que Toda persona Somos (en otro momento desarrollaré la explicación, lo prometo)... AMOR.

Toda confrontación es una ausencia de la consciencia de que Todas las personas Somos Amor. (No le leído esta frase... ¿la podré registrar como marca personal? je). Lo contrario al amor es el miedo. Cada vez que nos enojemos con alguien o por algo, hagamos la prueba: respondámonos: "¿A qué podría estarle teniendo miedo?" El Ego (la imagen que nos hemos construido sobre nosotras/os mismos, lo que nos decimos de nosotras/os mismas/os) evitará que respondamos y nos dirá "¡Blanca definitivamente ya está totalmente LOCA! ¡Ojalá que ya deje de leer esos libros que lee y se junte con gente más normal!" ja. No dirá eso... dirá cualquier otra frase que nos aleje del análisis, pues el Ego quiere manter su propia imagen, quiere que sigamos siendo "como somos", que ya suficiente hemos logrado y somos uffff... en fin... Pero cuando uno se confronta consigo misma/o, cuando se permite reconocerse, reconocer sus emociones, reconocer a su Ego, reconocer sus miedos... reconocer el verdadero significado del Amor... entonces llegará el día en que se reconozca a sí misma/o siendo Amor, disfrutando del Amor pleno, total, universal, y nunca más tendrá miedo ni confrontaciones :)

Pues hoy simplemente no podía concentrarme... Tras dos sucesos en los que me sentí perturbada... pensé retirarme a meditar, pero era tiempo de trabajar y me obligué a ello... ¡Pero no podía! Luego pensé que la mejor manera en este momento era afrontar mis emociones, dejarlas fluir y compartir con quien lea estas palabras... Quizá no sea una casualidad :) quizá también vivas algo así de vez en cuando :)

Esta semana comenzaremos el "viaje" de El Proceso de la Presencia, de Michael Brown. Nos hemos preparado por 2 meses para comenzar con la "práctica"... que nos llevará a las causas de las emociones "no integradas", para integrarlas. Terminaremos a mediados de enero de 2011... Creo que será toda una experiencia :)

Que tu viaje siga siendo... el que te conduzca a Ser tú misma/o, tu verdadero Ser...
Amor

P.D. Encontré un artículo que me pareció muy interesante sobre las emociones, en http://vivirenpresencia.blogspot.com/2010/10/abrir-espacio-y-permitir.html :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario